Naturaleza y montaña, arte y gastronomía.

Montaña y naturaleza

Cahecho, conocido como«El mirador de Liébana» o «El mirador de los Picos de Europa», es un pueblo situado en un entorno muy bello y tranquilo. Quien ha tenido la suerte de pasar aquí la noche ha podido disfrutar del silencio y despertar contemplando los Picos de Europa en toda su magnificencia. Está situado en las faldas de Peña Sagra, una montaña de 2.000 mts. de altura, cuya cumbre principal es El Cuernón, de 2.017 mts. de altitud, a la que se accede fácilmente desde el mismo pueblo y que tiene unas impresionantes vistas sobre el mar, los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica.

El pueblo está rodeado de praderías de montaña y bosques de robles y de hayas, con ejemplares de acebos, serbales, abedules… y donde viven animales como el corzo, el jabalí o el venado, y ya en la alta montaña, el rebeco. Todos ellos fáciles de ver. Incluso algún ejemplar de oso pardo ha llegado en estos últimos años a las proximidades del pueblo. No es difícil encontrar sus huellas en la nieve.

Entre sus caminos y senderos tapizados por alfombras de hojarasca podemos contemplar todo tipo de plantas medicinales como cola de caballo, manzanilla, té…

En otoño, destaca la preciosidad de sus hayedos. En invierno, andar con las raquetas de nieve que os facilitamos, os harán disfrutar del silencio del bosque cubierto por la nieve.

En los apartamentos rurales Fuente de Somave disponéis de hojas con rutas elaboradas por nosotros, para caminar por los alrededores de Cahecho, y ascender a cumbres cercanas.

Además, muy cerca tenemos los Picos de Europa, con el teleférico de Fuente Dé, en donde se pueden hacer infinidad de excursiones de todo nivel de dificultad.

Arte

También merece la pena disfrutar del arte, como la iglesia de Santa María de Lebeña, del siglo X, con elementos mozárabes, Santo Toribio de Liébana, centro religioso medieval que conserva el «Lignum Crucis», del siglo XI, y Santa María de Piasca, iglesia románica del siglo XII, con bellas iconografías, además de museos y exposiciones artísticas. En los apartamentos os facilitamos amplia información sobre estos y otros lugares de los pueblos de alrededor.

Gastronomía

El valle de Liébana es famoso por sus quesos, dos denominaciones de origen «quesucos de Liébana» y «Picón», y por sus orujos. Pero también, embutidos, boronos, y carne, tanto de vacuno como lechazos de cabrito y cordero que se ofrecen en los restaurantes de la zona. Os facilitamos información sobre dónde comprar, visitas a queserías y orujeras, los mejores restaurantes del valle en relación calidad/precio, etc.