Liébana

Liébana es una comarca montañosa y rural, que contiene importantes puntos de interés turístico y en donde se puede disfrutar de multitud de actividades.

Esta comarca, con capital en Potes, está protegida por grandes paredes montañosas como son los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica y Peña Sagra, lo que hace que aquí se pueda disfrutar de un micro-clima, diferente al del resto de Cantabria. Se trata de un lugar idóneo para practicar deportes como senderismo (multitud de caminos, muchos de ellos señalizados), escalada y ascensiones a cumbres, descenso de barrancos, esquí de travesía, parapente…

Pero además de ello, ésta es una comarca con mucha historia. Podemos apreciar arquitectura románica en muchos pueblos, como Piasca, o en el monasterio de Santo Toribio, en el que también encontramos influencias góticas, y lugar del que proceden los famosos Beatos de Liébana; arquitectura mozárabe en Santa María de Lebeña, torres medievales como la torre del Infantado en Potes, o la  torre de Mogrovejo… y mucho más.

En cuanto a la gastronomía, debido a un micro-clima más seco, encontramos garbanzo, viña, chorizos y jamones curados con métodos tradicionales y, por supuesto, orujo de Liébana, uno de los productos más famosos de la comarca a nivel nacional. Muchas de sus laderas son pobladas por cabras que viven y se alimentan de una manera totalmente natural, al igual que los pastos de altura, poblados por ganadería vacuna, por lo que son famosos también los lechazos y la carne de ternera. Y por último, uno de los productos estrellas es el queso, con dos denominaciones de origen: el quesuco de Liébana y el el queso picón Bejes-Tresviso.

No faltan las tiendas donde poder comprar estos productos y restaurantes donde degustarlos.

Si nos damos un paseo por las praderías y caminos de la comarca encontraremos bosques de hayas y robles,  y gran variedad de especies animales, como jabalís, zorros, corzos, etc. En Liébana está situado uno de los refugios del oso pardo.

En los apartamentos está a su disposición un amplio dossier, elaborado por nosotros, donde describimos cada uno de los valles interiores y las posibilidades que ofrecen al visitante, así como los pueblos mas interesantes, rutas, lugares que visitar, arte, sitios donde comer, etc.

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 2 Average: 5]