Fondo

Escalar el Naranjo de Bulnes con guía

¿Es posible escalar el Naranjo de Bulnes con guía de montaña a pesar de tener muy poca experiencia?

Esta es la pregunta que me hacen muchos de los clientes de nuestros alojamientos rurales. Y a veces no se que responderles, porque considero que hay que tener en cuenta varios factores además de circunstancias personales. Estas son las principales preguntas y respuestas:

¿Se puede escalar el Naranjo en el día y volver a los apartamentos sin pasar noche?

Por poder se podría, pero hay que estar muy fuerte y madrugar mucho. El teleférico no funciona hasta las 9 en verano. Hay que acercarse con un 4×4 hasta Áliva, remontar la Canalona, llegar a collada Bonita y plantarse en la cara sur. Y luego escalar y regresar.

Es mas adecuado ir el día anterior a dormir al refugio, madrugar para entrar en la pared los primeros y disfrutar del entorno de la escalada y de la cumbre. Y regresar sin prisas al apartamento.

¿Se puede escalar el Naranjo con poca experiencia?

Si se puede si se está ágil y fuerte. No cabe duda de que con cuanta más experiencia se tenga mucho mejor. Pero hay que tener en cuenta que se escala con un guía de alta montaña que está más que ducho en escalar esta pared con gente no muy preparada.

¿Porque tanta diferencia de precios?

Cada guía se valora a su manera. Yo no buscaría el más barato ni el más caro. Buscaría el contacto personal y huiría de agencias. Hay que tener en cuenta que se va a estar muchas horas con una persona y se necesita algo de empatía para compartir esta experiencia. El poder comunicarse directamente te va a dar unas pistas de con quien tratas.

¿merece la pena la experiencia?

Por supuesto. El Naranjo de Bulnes puede que sea la montaña más famosa de España. ¿quién no ha oído hablar de él? Por aquí se le llama Urriellu.

No es hasta 1.904 que el Cainejo, que guiaba al marqués de villaviciosa, consiguieron hacer cumbre. y desde entonces no han parado de abrirse y repetirse vías en las distintas vertientes, resaltando las de su cara oeste.

Hace cumbre es una estupenda sensación que merece la pena disfrutarla. Y la sensación comienza ya desde la base de su cara oeste, cuando te topas con esta fortaleza de 600 mts. con apariencia de inexpugnable.

Mi consejo es que si te apetece, sabes lo que afrontas y dispones de un día que lo intentes.

¿Nos recomiendas algún guía en concreto?

Por supuesto que sí, y sin dudarlo. Fernando Zamora es un estupendo guía de alta montaña y con mucha experiencia, tanto en escalada con sus compañeros como en guiar a clientes, con los que ha escalado multitud de veces el Naranjo por todas sus vertientes. Tiene tanta experiencia que hasta logró escalar las cuatro caras del Naranjo en el día. Un grandísimo reto deportivo.

En este enlace puedes ver su propuesta para escalar el Naranjo y las distintas posibilidades: Escalar el Naranjo con un Guía

escalar el naranjo de bulnes
cara sur naranjo de Bulnes
escalar naranjo de bulnes con guía
Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 1 Average: 5]