NUESTRA HISTORIA

AQUÍ VIVE UN MONTAÑERO:

GONZALO ZAMORA

Comencé mi andadura en los Picos de Europa a principios de los años 70, por el desafío que me inspiraba la posibilidad de escalar algún día estas grandes montañas.

En Cahecho, monté una pequeña ganadería de montaña que, junto a la generosidad, el buen saber y el profundo conocimiento del entorno de las gentes del lugar, me permitió aprender no solo los valores, sino la belleza del trabajo en el campo. El cuidado de mis vacas y cabras desembocó en la elaboración de los quesucos artesanos “El Pequeño Pastor” y mi afición por la escalada y los años de experiencia en la montaña terminaron por convertirse también en mi profesión: guía de montaña.

Gracias a la cual pude realizar ascensiones guiadas a cumbres tan emblemáticas como el Naranjo de Bulnes, Horcados Rojos, el Jisu… así como muchas caminatas con grupos y particulares, o los primeros descensos de cañones como el Corvera, el Navedo o el Dobra.

Una profesión que se ha convertido en tradición familiar gracias a mi hijo, Fernando Zamora, uno de los guías de montaña más reconocidos de los Picos de Europa.

Años más tarde, todavía sorprendido por la belleza que alberga el Valle de Liébana, surgió la idea de construir un alojamiento rural para que otros montañeros, senderistas y personas apasionadas por la naturaleza pudieran disfrutar de este lugar aún por explorar. Así, en el año 1998, construimos los Apartamentos Fuente de Somave, cuyo nombre hace honor al manantial de agua mineral que mana frente a su puerta.

En aquella época apenas había alojamientos en Liébana, no se utilizaba internet y las reservas llegaban a través de la guía telefónica. Pero si hay algo que creo firmemente no ha cambiado en estos más de 25 años, es la hospitalidad con la que tanto mi familia como yo recibe a nuestros huéspedes cuando llegan al final de la carretera que desemboca en Cahecho. Y es que mi intención ha sido siempre ofrecer no solo un alojamiento, sino el conocimiento y la experiencia de quien ha transitado los caminos de este valle desde la juventud, para que quienes visitan nuestros apartamentos tengan la oportunidad de conocer de primera mano los recovecos de un lugar tan especial.