Ruta circular Cahecho – Virgen de la Luz

Dificultad: Media

Lugar: Cahecho-Somaniezo
Duración: 6 horas
Distancia: 20 kms
Desnivel: 600 mts

Parte de Cahecho. Es una ruta circular larga, que nos llevará unas seis horas haciéndolo cómodamente. Esta ruta nos conduce hacia las alturas entre las luces y las sombras de los bosques de robles y hayas, donde destacaran grandes y singulares acebos que viven en ellos. En las cercanías de la ermita de la Virgen de la Luz nos encontraremos también un original bosque de abedules, cuyo otoño es de lo mas original y sorprendente. Pasearemos bajo sus hojas dentadas en tonos verdes, o amarillos, según las estaciones, o las oiremos temblar bajo nuestras botas en invierno, cuando sus ramas de corteza acartonada estén completamente desnudas.  En toda esta variedad de colores y luces, acompañados de un entorno natural, reside la belleza de los bosques norteños que pueblan las laderas de Peña Sagra.

Cahecho

 

Una vez más empezamos nuestra ruta en Cahecho. Bajamos por la carretera hasta Luriezo, apenas kilómetro y medio, disfrutando de las espectaculares vistas. Nada más llegar al pueblo bajamos un poco y llegamos a una curva cerrada que hace la carretera. Nos salimos de la carretera y seguimos recto, entre una casa antigua a la izquierda y una de reciente construcción a la derecha. Se acaba el pueblo y sale un camino que nos llevará al pueblo de Somaniezo. Tardaremos más o menos una hora en llegar hasta este punto, que es el mas bajo del recorrido. Salimos del pueblo en dirección a la carretera, y en una especie de plaza, donde se aparcan los coches, sale un camino marcado como ruta de pequeño recorrido (PR) con marcas amarillas y blancas. El camino sube por un frondoso bosque de hayas hasta el collado de Perejita. En este punto llevaremos dos horas caminando.

Somasierra

Ahora hay que ir a nuestra izquierda, en dirección a Peña Sagra. Tenemos que continuar el camino, que sube suave, durante una hora mas, hasta que llegamos a un cruce. Debemos continuar por el camino que sube, no dejarnos tentar por el de la derecha que baja suavemente. Este es el punto mas duro de la ruta. Ahora nos esperan dos fuertes rampas, sobre todo la segunda. Van a ser 300 mts. de desnivel en un corto tramo y nos puede llevar fácilmente una hora más .

Una vez llegados al alto de la segunda rampa, el camino baja un poco y vuelve a subir pero de forma más suave. Nos metemos por otro bonito hayedo y llegamos a otro cruce de caminos. Ahora tenemos que tomar el de la izquierda, que sigue llano. El de frente nos llevaría hacia el pico Cuernón, que vemos majestuoso.

Background

Nos queda poco menos de media hora para llegar a la Virgen de la Luz, por camino llano y cómodo. Estamos ahora mismo en el punto mas alto de la ruta.

Ermita Virgen de la Luz
Ermita Virgen de la Luz

En total habremos caminado hasta unas tres horas y media. Merece la pena un descanso, beber de la fuente fresca que nace aquí cerca. Nos quedan dos horas de bajada hasta volver a Cahecho.

Tenemos que tener cuidad de no ir por el camino que baja fuerte y que nos llevaría a Somaniezo. Tenemos que ir por el camino llano que se ve por la ladera de Peña Sagra. Tardaremos una hora en llegar al «Dornaco», donde todavía se conserva una antigua choza de pastores. Es un tramo bonito, cómodo de caminar, con unas vistas impresionantes hacia los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica y el Valle de Liébana.

Collado Perejita

Desde el Dornaco bajaremos hasta un depósito de agua circular. En este punto tenemos que abandonar el camino principal y tomar una senda  abierta recientemente, que atraviesa un bosque de robles centenarios, y que en poco menos de media hora nos llevara a una bonita campera en mitad del monte. Estamos en el «Collau». Éste es un despegue muy bonito que utilizan los aficionados al parapente. Desde aquí se divisa perfectamente Cahecho, que es a donde debemos regresar. Ya solo queda tomar el camino que baja en dirección al pueblo.

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 4 Average: 4]