Fondo

Mogrovejo-Tanarrio-Mogrovejo

 

Ruta circular, de 8 kms. de distancia y 400 mts. de desnivel. Se puede hacer tranquilamente en cuatro horas. Se trata de un paseo muy tranquilo, entre bosques de robles, praderías de montaña. con abundante agua y bajo el macizo oriental de los Picos de Europa. Es muy apropiada para hacerla también en raquetas de nieve.

Está perfectamente marcada y discurre por buenos caminos. Se puede hacer en los dos sentidos, pero creo que es mas cómodo hacerla de derecha a izquierda según este gráfico

En la carretera que va de Potes a Fuente De, en el pueblo de Los Llanos, tomamos la carretera que lleva a Mogrovejo. Un pueblo que merece la pena visitar con calma.Aquí iniciamos la ruta,

Subimos hacia la torre medieval que vemos claramente a la cabecera del pueblo, por una camino acementado. A unos 20 minutos encontramos un primer cartel que indica Peña Oviedo, y que en este tramo es común a nuestra ruta. Pero cinco minutos después ya encontramos este otro cartel, que indica ruta bajo los Picos, que es la ruta que vamos a hacer. Está siempre marcada con las franjas amarillas y blancas que indica «pequeño recorrido».

P1080967

Continuamos caminando media hora mas, subiendo suavemente, entre un enorme bosque de robles hasta encontrar una invernal en muy buen estado. Continuamos a la derecha.

Invernal

Seguimos subiendo, siempre por el camino principal, evitando todos los caminos que bajan a nuestra derecha. A nuestra izquierda una valla metálica. Encontraremos un par de indicaciones mas como las anteriores, hasta que llegamos a una «barrera canadiense» que evita el paso de ganado y que para nosotros representa el punto mas alto del recorrido. Unos 45 minutos desde la invernal.

Cruzamos un portillo metálico y el camino se estrecha. En 20 minutos cruzamos un arroyo que baja de los Picos de Europa. Es el arroyo de Peñas Negras, que baja por la Canal de Lechugales. Una vez que lo cruzamos podemos ver el efecto de los aludes del invierno en los arboles y arbustos tumbados.

Restos de alud en Picos de Europa

Y contemplar la grandiosidad de los Picos de Europa

Picos de Europa. Oriental

Ya solo queda continuar bajando suave hasta llegar a Tanarrio tres cuarto de hora mas tarde.

Tanarrio

Cruzamos el pueblo y bajamos por la carretera hasta el barrio de abajo. Aqui hay que prestar atención. Pasada la última casa, a la derecha  hay que bajar como si entraras en un terreno particular. Pero aunque es particular está permitido el paso, además indica que por allí se va al pueblo de Redo, que es el que tenemos justo enfrente, al otro lado del río. Tardaremos 15 minutos en llegar a Redo y desde allí por la carretera otros 15 minutos en llegar a Mogrovejo.

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]