Fondo

Interesante historia la de la minería en Picos de Europa

La minería en los Picos de Europa es una gran desconocida. Por eso hemos elaborado un resumen de la historia de la minería.  El objetivo de este estudio es además proponer rutas por sus caminos y visitas a sitios emblemático. Con ello que pretendemos que el visitante conozca una historia interesante del lugar que viene a visitar y pueda entender las transformaciones humanas del paisaje. Creo que la lectura de este documento les ayudará a sacar partido de su estancia en nuestras casas rurales.

Cuando nos adentramos en los Picos de Europa, e incluso sin adentrarse tanto, solamente acercándonos al teleférico de Fuente Dé, al pueblo de Bejes o a Urdón, podemos observar muchos caminos carreteros y de herradura que se adentran en los Picos de Europa. Algunos de manera audaz y sorprendente. Y el caso es que siguen siendo utilizados ahora para diferentes fines, como es acercarse a las montañas o hacer senderismo. El origen de estos caminos es desconocido para la gran mayoría de visitantes.

Es la historia de la minería la que nos da la respuesta. No solo del origen y del porqué de esos caminos tan bien trazados, sino también de esos restos de casetones medio destruidos, de las bocaminas y escolleras que encontramos.

La minería en los Picos de Europa surge hacia 1840. Hay que hacer un esfuerzo de imaginación y ponerse en Liébana en aquellos años. Si no lo hacemos no podremos comprender lo que se pretendía llevar a cabo en este entorno de alta montaña. Un entorno en el que no había accesos, más que las propias sendas de ganado. La mitad del año estaba todo nevado, la carretera de la Hermida no estaba construida y había que intentar llevar el mineral desde la montaña a puerto para poder sacarlo por mar.

Seguro que las propuestas que tenemos en los apartamentos gustaran a nuestros huéspedes.

 

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 0 Average: 0]