Fondo

Cueva de hielo en Picos de Europa

Dificultad: Difícil

Lugar: Sotres
Duración: 5 horas
Distancia: –
Desnivel: 1200 mts

La cueva de hielo de Peña Castil es un rincón sorprendente. Nos encontraremos que en pleno verano estaremos rodeados de gruesas capas de hielo que se han ido formando con el paso de los años. Necesitaremos crampones, tanto para acceder a la cueva, ya que hay una rampa de 45º, como para caminar por ella.

La dificultad de la ruta es alta. Partimos desde 1.067 mts. y subimos hasta los 2.150 mts., en que está situada la cueva. Tenemos que subir aproximadamente 1.200 mts. de desnivel, y el tiempo hasta llegar a la cueva rondan las 2 horas y media.

El punto de partida es la Vega del Toro (o de Sotres), a la que se accede desde el pueblo de Sotres, por el camino de Áliva. Una vez en la Vega del Toro, en dirección este, nos encontramos la amplia Canal de las Moñetas. A la derecha de esta aparece la Canal de Fresnedal, que será la que tendremos que subir.

A la altura de 1.350 mts. encontramos dos cabañas. Es la pequeña majada de Fresnedal. Una bonita zona de pastos frescos y con agua, y en la que, fuera de la temporada de invierno, veremos numerosas vacas pasteando tranquilamente.

La subida es cómoda y llevadera, al menos hasta que la canal se estrecha y empieza una pedrera que subimos por la derecha.

Mas tarde volvemos a encontrarnos con otras pedreras, más o menos cómodas, que nos llevan hasta la Horcada de Camburero.

Ahora giramos hacia el sur, en dirección a la cumbre de Peña Castil, y a la altura de 2.000 mts abandonamos la subida para tomar una vira a nuestra izquierda que nos pondrá en la entrada de la cueva en apenas cinco minutos. Este es el punto clave y en donde tenemos que estar muy atentos.