Fondo

Ascensión a Peña Sagra (Pico Parais) desde Cahecho

 

La ascensión a Peña Sagra, en concreto a una de sus cumbres como es el Pico Parais, que es el que está mas cerca de Cahecho, es una actividad que gusta y sorprende a todo montañero.

Si hablamos de rutas de montaña en Potes parece que los Picos de Europa es el único lugar al que se puede ir. Y cierto que los Picos de Europa son bonitos y llamativos, pero hay muchas rutas en el Valle de Liébana que nos dejarán plenamente satisfechos. Como es ésta que proponemos desde nuestras casas rurales en Cahecho (Potes).  Sobre todo porque el Pico Parais es un mirador extraordinario, no solo sobre los Picos de Europa, sino también sobre la Cordillera Cantábrica y además sobre el mar Cantábrico.

Con esta ascensión al Pico Parais (1934 mts.) alcanzaremos la segunda cumbre más alta del macizo de Peña Sagra. Desde esta cima se inicia la llamada «arista del Cantábrico», que por todo el cordal, nos lleva al Pico Cuernón, el más alto de este macizo. Desde la cumbre podremos ver la costa occidental de Cantabria (San Vicente de la Barquera, Comillas, Cóbreces …), las cumbres más altas de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa. Es por tanto una ascensión que hay que realizar con días despejados, para poder disfrutar de estas amplias vistas. Además no será difícil encontrarnos con rebecos y ver volar buitres y alimoches.

La ascensión está perfectamente detallada en la información que facilitamos en nuestros apartamentos Fuente de Somave y también en este enlace a Wikiloc 

Partimos desde el mismo pueblo de Cahecho, llegamos hasta el barrio de arriba, llamado Bustillo, y pasada la primera casa giramos a la derecha. Siempre tendremos la cumbre frente a nosotros, por lo que solo hay que continuar la estupenda pista apta para todo terreno. Pasaremos las invernales de Tobaño y sus magníficas praderías. Cuando terminemos de pasar Tobaño nos adentramos en un bosque de robles, en donde la pista sube con fuerza, hasta llegar a una bonita pradería en un claro del bosque. En este punto hay que tener cuidado. La pista continúa a la izquierda de la pradería y a unos cien metros sale una pista a la derecha que parece llevar hacia el Pico Parais, pero no tenemos que cogerla. Tenemos que continuar por la que sigue recto, aunque parezca alejarse, pues pronto gira otra vez a la derecha enfilando la cumbre.

Nos metemos por un bosque de hayas y ya solo queda continuar la pista, que va ganando altura, superando las hayas, y en donde ya, a esa altura, solo crecen escobas y brezo.

La pista acaba en lo que se conoce como El Tumbo, y ahora hay que seguir un pequeño sendero, con cuidado de no perderlo. Al principio asciende muy fuerte, pero pronto se suaviza para irse dirigiendo a un amplio collado a la izquierda de la cumbre. Es el collado Puertas (1769 mts), desde donde ya divisamos las vistas del otro lado de la montaña, un pequeño anticipo de lo que veremos desde la cumbre.

Desde aquí ya solo queda seguir pequeñas marcas, lógicas, de senderos que nos acercaran en apenas 20 minutos a la cumbre.

El descenso conviene hacerlo por la misma ruta por la que hemos ascendido, porque, aunque parezca que se puede bajar directamente, solo hay un paso de bajada, y es difícil encontrar.

 

Más rutas que os proponemos desde Cahecho y sus alrededores en este enlace: Rutas por Cahecho y alrededores

Votación
¿Te ha sido de utilidad el artículo?
[Total: 2 Average: 5]